GALARDONES

Premio de la Unión de Actores 2017 al mejor actor de reparto en cine por “Tarde para la ira”.

Goya 2017 al mejor actor de repartidor “Tarde para la ira”.

Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2017 al mejor actor de reparto en cine por “Tarde para la Ira”

Premio Feroz 2017 de la Asociación de informadores cinematográficos de España al mejor actor de reparto en cine  por “Tarde para la Ira”

Premio de la Unión de Actores 2016 al mejor actor de reparto por su papel del juez Ruz en “B, la película”

Premio ASECAN de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía al mejor actor andaluz prosa personaje del juez Ruz en “B”. 2016.

Nominado a los premios Goya de 2016 a la mejor interpretación de reparto por “B, la película.

Premio de la Unión de Actores 2015 a la mejor interpretación cinematográgica masculina de reparto por su personaje “el reportero de El Caso” en “La Isla Mínima”

Premio al mejor actor andaluz de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) 2011 por “El Gran Vázquez”; “El Cónsul de Sodoma”;  ”Biutiful” y “Amador”.

Premio Versión Española TVE-AISGE  2011 a la mejor interpretación masculina por “Tres” de Carlos Violadé.

Premio “Tabloid Witch Award” 2010 al mejor actor por “El Tren de la Bruja” de Koldo Serra.

Premio Versión Española TVE-AISGE 2009 a la mejor interpretación masculina por “Hace tiempo pasó un forastero” de José Carrasco.

Roel de Plata a la mejor interpretación masculina por “Alumbramiento” de E. Chapero-Jackson en el Festival de Medina del Campo. 2008.

Premio a la mejor interpretación en el Festival de Laguardia (La Rioja) 2003 por “El Tren de la Bruja” de Koldo Serra.

Premio a la mejor interpretación en el Festival FESTCurts de Torelló 2003 por “El Tren de la Bruja” de Koldo Serra.

Mención especial del jurado punto a Julián Villagrán por la interpretación de “Bailongas” de Chiqui Carabante. Festival Medina del Campo. 2001.

Premio a la mejor interpretación por “Bailongas” de Chiqui Carabante. Festival Cinema Jove de Valencia. 2001.

Premio a la mejor interpretación por “Bailongas” de Chiqui Carabante. Festival de LÁlfás del Pí. Alicante. 2001.

Premio a la mejor interpretación por “Bailongas” de Chiqui Carabante. Festival de Cortos de San Roque. Cádiz. 2001.

Premio a la mejor interpretación por “Bailongas” de Chiqui carabante. Festival Almería Tierra de cine. 2000.

 

Se ha dicho de Manolo Solo en…

“Tarde para la ira”. 

IMG_2334

“…pero el plato fuerte de la película está a mitad de camino, pues Manolo Solo aparece en un pequeño papel, a modo de llamada de atención hacia lo que queda de película. Desvelar detalles de por qué Solo se come la pantalla los minutos que aparece sería casi un delito. Cuesta creer que el Juez Ruz que acompañó al Bárcenas de David Ilundain hace apenas un año pegue un vuelco tan grande. Y una vez te lo crees, no queda más remedio que atesorar la magia que tiene el actor para hacer brillar a un personaje secundario, y conseguir que no te olvides de él”. (A.Mnez-Vavel)

“La secuencia que más me gusta transcurre en un gimnasio y la coprotagoniza un actor muy bueno, Manolo Solo. Interpreta con voz gangosa a un golfo profesional. Y me cuesta mucho identificar a este camaleón con el señor que interpretaba al juez Ruz en B, la película, sobre Bárcenas, aquella terrorífica película que desgraciadamente no ha visto casi nadie. (Carlos Boyero-El País)

“…se baten aquí en duelo con el extraordinario Manolo Solo (Santi / Triana), cuyo personaje de breve aparición levanta y roba la película aun después de haberla abandonado. Nos hace pensar, como ya pensamos en La herida o en ¿Quién mató a Bambi?, que alguien debería darle un papel protagónico a su altura.”. (C. Reviriego. El cultural. El Mundo)

..y, atención, el Goya a mejor actor de reparto si, además de libertad, se imparte la justicia: Manolo Solo (Andrea Bermejo-Cinemanía)

“…Mención especial a Manolo Solo, que aparece en Tarde para la ira’ dando vida a un personaje breve pero lleno de franqueza. De hecho, este actor contesta a la perfección la pregunta anterior. Pues Manolo Solo no es sólo capaz de asumir semejante responsabilidad interpretativa si no que, de no conocerlo, los espectadores asumirían como natural la estridente identidad que representa. (M.A.Jiménez. El Periódico de Córdoba)

…excelsos trabajos. Un adjetivo que,  por cierto, se queda corto en el caso de  Manolo Solo como el memorable Triana” (Israel Arias-Europa Press)

“Manolo Solo (‘B’) merece más que estas simples líneas. Su conversión es muy creíble y pese a que aparece solo en una secuencia su recuerdo permanece constante para el resto de la película.” (Feo Tejeda White-Moviementarios) 

“…todas las  alabanzas se las acaba llevando Manolo Solo. Desde que aparece su figura, roba el espectáculo componiendo un papel memorable. Si no se hace justicia en la temporada de premios; el hueco en la memoria del público lo tiene más que asegurado. Lo que termina de redondear el gran trabajo del elenco.” (C.Chaparro-El cine en la sombra)

“Como pequeño fetiche de esta genial Ópera Prima del mostoleño R. Arévalo,  permítanme que me quede con la intervención de un pletórico Manolo Solo, una de las pocas notas cómicas que se permite Arévalo y que (una vez más la estructura narrativa) funciona como perfecto desencadenante para conocer al auténtico “José cliente bar.” (Mondo Berlanga)

“Entre los intérpretes de reparto brilla especialmente Manolo Solo, que roba escenas como de costumbre, esta vez arriesgando un paso más allá, dándole a su voz un timbre con el que sale airoso entre la risa y la repulsión”. (Luis Martín-Hoyesarte)

“…i en què sobresurt un Manolo Solo sensacional. Tot el que es digui o s’escrigui sobre la seva interpretació es quedarà curt.” (Paula Aránzazu Ruiz-Ara.cat)

 ”…destacando la interpretación de Manolo Solo en una escena donde la tensión y el humor bien podrían bailar un tango mortal” (Marina Rguez-Moobys.es)

.”…sobresaliendo con luz propia un extraordinario Manolo Solo en un personaje que podría haber dado muchos problemas -tanto en sí mismo por sus peculiaridades como en sus efectos en la película al ser el único aspecto cómico de la misma-, pero que él domina a la perfección, volviendo a probar que el cine español debería sacar mayor partido a su talento”.(Mikel Zorrilla-Blog de Cine)

“…pero no quiero dejar de mencionar a Manolo Solo, que nos regala la actuación más brillante con unos escasos cinco minutos que espero que no le priven de optar al Goya porque son lo mejor del cine en muchos años”. (Duque de Argüelles-Murray Magazine)

“…los secundarios dan verdaderas lecciones de arte dramático. Véase el trabajo de Manolo Solo, irreconocible, forzando la voz en agudos, con unos cuantos kilos de más, en el papel de sinvergüenza caradura especializado en cualquier ilegalidad.”…un camaleónico Manolo Solo en un papel que es toda una sorpresa ” (R:Almena-El club de los cinéfagos muertos)

:

ruz (1)

“…Y, precisamente, lo que más se hace ver en la película que el debutante en el largo David Ilundain ha realizado a partir del montaje original son la desbordada expresividad de Pedro Casablanc(Bárcenas) y la tensa contención de Manolo Solo (Ruz), fuego y hielo en un pulso dialéctico que funciona como punta de iceberg de un patológico estado de la cuestión. (Jordi Costa, EL PAÍS)

” Lo mejor: Pedro Casablanc y Manuel Solo y el valor de abrir un género, el político y judicial, vetado para el cine español.” (A.B. Metrópoli. EL MUNDO)

“…gracias al trabajo mayúsculo de un par de actores (frenético y locuaz Pedro Casablanc como el ex tesorero del PP, sobrio y contenido Manolo Solo como el magistrado) que, superando de inmediato el hándicap de la caracterización y los parecidos razonables, dan vida y hondura a un texto que David Ilundain ha sabido condensar en 75 minutos de festín de la palabra y dominio del gesto” (M.J. Lombardo. Diario de Sevilla)

“Casablanc y Solo no tratan de imitar a las personas a las que encarnan, más allá del parecido físico con o sin maquillaje, sino que tratan de actuar centrándose no en los gestos de los personajes sino en lo que sentían y pensaban. Resulta una manera arriesgada de interpretar a un personaje real, sobre todo cuando resulta menos complicado y más efectivo tratar de imitarlo y actuar del modo en que actuaba el personaje, algo que podemos observar en la interpretación que hizo Anthony Hopkins de Richard Nixon en “Nixon” o la interpretación de Luis Iriondo como Lluís Companys en “Companys, procés a Catalunya”. A pesar de eso, Casablanc y Solo consiguen un excelente resultado con su manera de interpretar a sus personajes, ofreciendo al espectador unas actuaciones impresionantes.” (A.Graells. Dragster Wave)

“El andaluz Manolo Solo incorpora al relato otra soberbia interpretación encarnando al juez de instrucción Pablo Ruz” (J.L. García. cinestel.com)

Manolo Solo un intérprete al que le encajan como un guante los personajes de gente normal tan fáciles desde fuera y en realidad tan complicados desde dentro. Es el contrapunto perfecto al feroz B. “(Álvaro de Paz. Cineol)

“Manolo Solo es un gran actor al que poca veces le hemos visto de protagonista y aquí vuelve a dar otra razón más para tenerle más en cuenta. El actor andaluz no solo se transforma físicamente en el juez sino que sus caras de asombro e incertidumbre son tan interesantes que bien merecen un premio”. (Ignacio Estrada. Cine & Comedia)

“El trabajo interpretativo de Pedro Casablanc y Manolo Solo es para implorar un Goya ex-aequo, aunque la mayor visibilidad del personaje de Bárcenas provocará, muy probablemente, el olvido del segundo y la lluvia de elogios para el primero.” (Alain Garrido. mysofa.es)

LA ISLA MÍNIMA:

Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion Atipica

 

“…y un Manolo Solo que compone a uno de los fotógrafos más significativos de cuantos hayamos visto en una pantalla.” Silvia García Jerez. es.blastingnews.com.

“impecable en su rol secundario” Pablo Muñoz. www.blogdecine.com.

“y un dúo de actores con las espaldas bien cubiertas por unos secundarios como /…/ un carismático Manolo Solo“. Juan Luis Díaz. www.zonanegativa.com.

“…y el apoyo de secundarios de lujo como Manolo Solo” Jordi Barayón. Revistasala1.com

...para luego, con la excepción de la subtrama protagonizada por un excelente Manolo Solo, ir concentrándose todo más en la investigación.” Mikel Zorrilla. www.blogdecine.com.

“Dos intérpretes, ya consolidados, como Raúl Arévalo (‘Primos’) y Javier Gutiérrez (‘Águila Roja’), realizan unas interpretaciones formidables, pero la misma consideración merecen las intervenciones del resto de actores, destacando Antonio de la Torre, como el padre de las chicas y Manolo Solo ejerciendo de periodista de un histórico rotativo” Eduardo Casanova. notasdeprensacv.com

“…además de su pareja protagonista, especial mención a Antonio de la Torre y, sobre todo, a Manolo Solo”. Jonatan Sedeño. Blog de cine La llave azul.

“…más gracias a esos ciertos asombros novedosos como los personajes interpretados por Jesús Castro y Manolo Solo que se comen la pantalla (y piden a gritos cintas propias)”  Esther Miguel. flamencastone.com

LA HERIDA

La Herida

“…realmente purificadora la naturalidad del actor Manolo Solo.” Oti Rguez Marchante. ABC.

“…Destacar a Manolo Solo, que defiende perfectamente su papel de compañero de la protagonista en la ambulancia y que no sabe bien cómo conseguir ayudar a su colega.” Iván Monzón. revistatarantula.com

¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?

quien-mato-a-bambi-2013_91103

“Los gags recurrentes asociados a las figuras secundarias —una estrategia a lo Blake Edwards— encarnadas por Manolo Solo y Carmina Barrios, dan la medida de la extrema precisión con la que funciona…”. Jordi Costa. El País.

“…momentos  hilarantes…por dios, ese taxista con un ojo a la virulé de Manolo Solo” Andrea G. Bermejo. Cinemanía. 

“Pequeño pero brillante papel de un secundario ‘todoterreno’ como Manolo Solo.” Mundocine.com

A favor: La aparente naturalidad con que la poética de los Coen puede importarse al cine español. El taxista bizco interpretado por Manolo Solo.” Carlos Reviriego. Sensacine.

“…de contar con un reparto de “all star” del humor sin excesos, de saber hacer reír sin irritar, con el híper tenso bizco Manolo Solo ” Antonio Orrán. (cines.com)

“… y el logro de hacer de la mera aparición de un personaje secundario un gag en sí mismo (el taxista bizco que incorpora Manolo Solo)”. actoressinvergenza.blogspot.com

 

IMPÁVIDO

tena 150768_358752440849967_347898805268664_1035434_229989368_n

 

“Desde un segundo plano, es el extraordinario Manolo Solo -apunten este nombre-, quien seduce al espectador con la narración sincopada de una comedia negra, rodada en clave de ‘thriller.” Josu Eguren. El Correo.com

…y, de repente, han surgido algunas sorpresas: en especial, el personaje encarnado por Manolo Solo, que el actor convierte en una memorable creación”  Jordi Costa. El País.

“Lo mejor de Impávido es la no tan inesperada apología del secundario español que proporcionan algunos actores de su plantel, y aquí cito explícitamente a Manolo Solo /…/  acaba siendo tan protagonista o más que Julián Villagrán, debido a que su rol acaba sumando más minutos de lo que nos esperábamos y a la excelente actuación del actor, capaz de añadir la necesaria profundidad al chiste.” Juanma González. Revista de Cine.

“…hay que destacar, por encima de todo el elenco, a Manolo Solo todo un descubrimiento en el campo de la comedia, un talento que seguiremos de cerca. Con cada frase y cada gesto crea un personaje muy creíble a pesar de parecer salido de las viñetas. Lo mejor: Manolo Solo.” Ignacio Estrada. Cine y Comedia.com

“…y sobretodo Manolo Solo, quien a pesar de interpretar al clásico lugarteniente fiel del mafioso, consigue dotarlo de genuino gracejo y resignación”. María Guerra. La script. Cadena Ser.com

“Manolo Solo -que se come la pantalla con cada aparición- es el auténtico motor de la película”. Daniel Lobato. La Nohe Americana.com

“…a quien hay que destacar es a Manolo Solo , que hace muy creíble al singular personajede Tena.” Lucía Ros. Globedia.

“…Manolo Solo, fresco y divertido en su caracterización del superviviente Tena.” Jerónimo José Martín. Cope.es

 

Leave a Comment.